Una farmacia de Villa Mercedes fabrica su propio repelente
Es elaborado a base de citronela y cuesta $4.200 el envase de 120 mililitros.
Por Sonia Schoenaker
El brote de dengue en el país requiere la prevención como un arma fundamental para combatir el mosquito. Por muchas semanas en Villa Mercedes, como en otras ciudades, hubo faltante de repelentes.
En medio de esta situación es que la farmacia “Alfa”, ubicada en San Martín 353, comenzó a fabricar y comercializar su propia fórmula.
Desde la segunda semana de abril se puede encontrar en las góndolas del negocio el producto que contiene el principio activo de citronela, en una graduación del 5%. Se vende a $4.200 el envase de 120 mililitros.
“Decidimos elaborarla desde nuestro laboratorio y poder llegar a la comunidad con un repelente que fuera de fácil aplicación, como son los sprays, y relativamente económico, para que también pueda ser accesible, y teniendo una cantidad importante de envases disponibles para que le pueda llegar a la mayor cantidad de gente”, explicó el farmacéutico y presidente del Centro Propietarios de Farmacias, Fabián Bautista, en diálogo con El Chorrillero.
Consideró que la elección del aceite con el que trabajan era “el más seguro” con respecto al uso, ya que este componente es aplicable en todas las edades.
“Hacemos una formulación que es con una concentración mayor que los que sí vienen en el mercado, haciéndolo al 5%. El resto de los excipientes son iguales y duran las mismas horas que los repelentes tradicionales, de tres a cuatro horas”, señaló.
Hasta la fecha llevan producidos alrededor de 200 envases y tienen disponibilidad para preparar, al menos, 500 más: “Hasta cuando termine de pasar esta ola de casos que tenemos, creo que vamos a tener bien cubierta la necesidad de la población”.
“Esto nos hizo retroceder un poquito en el tiempo y recordar lo que nos había pasado en la pandemia. En aquel momento también hicimos alcohol en gel. Convertíamos el alcohol de 96° en alcohol de 70°, porque hasta ese momento no estaba tan instalado el uso del de 70°. Entonces hacíamos las diluciones, sentimos que era ponernos a la par de una población, de la misma manera que lo tratamos de hacer cada una de las farmacias cuando tuvimos esa pandemia en el año 2020”, recordó.
Bautista adelantó que se encuentra “analizando un proyecto” de otro tipo de producto que será para uso textil: “Si logramos dar con la fórmula que necesitamos que sea, lo vamos a aplicar. Las personas van a poder usarlo sobre su ropa y hasta el próximo lavado va a quedar con un repelente”.
“En algunos países esto ya se usa, de hecho, hay marcas que ya venden productos con repelentes que te duran cierta cantidad de lavados. Nosotros por una cuestión de tecnología vamos a poder hacer uno que solamente soporte una vez, pero ese es el proyecto que tenemos”, añadió.
Actualmente, la situación del repelente en la ciudad se está empezando a regularizar y los comercios empiezan a tener stock.
“Hoy también la farmacia, además de lo que es nuestra formulación de citronela, vuelve a tener la oferta de los otros productos tradicionales”, cerró.